LACTANCIA (I).

tetaLa lactancia para mí con la princesa fue un suplicio, estuve mal aconsejada por ese lado. Lo mismo que con el parto estuve en todo momento súper bien y tranquila con las enfermeras y médicos que me atendieron, con la lactancia no puedo decir lo mismo.

Estando embarazada de la princesa trabajaba y no pude acudir a las clases de preparación al parto y poco pude aprender de la lactancia materna. Aunque tienes a tu madre, a tu suegra, a tu tía y hasta a la vecina del quinto diciéndote como lo tienes que hacer (un agobio por cierto y creo que eso influye también) y cada una de una manera diferente, pues claro, tú te pones de mil maneras y nada.

El parto de la princesa termino en cesárea porque después de muchas horas no dilataba todo lo que tenía que dilatar y decidieron hacerme una cesárea para prevenir el sufrimiento fetal y que la niña no cogiera ninguna infección ni nada por el estilo. El caso, es que cuando llegue a la habitación con ella me la pusieron al pecho y chupo el primer calostro que sale. Hasta todo bien, pero de repente llega una enfermera y me dice que de esa manera no;

– ¡Si solo estoy tumbada con la niña en la cama y ella mamando tan ricamente, o eso parece!

-Pues te tienes que medio sentar y apretarte el pecho con dos dedos, uno por arriba y otro por abajo para ayudarla a salir la leche.

Pues allá que voy, me siento me pongo a la nena en los brazos y ella empieza a chupar, con algo de daño para mi claro. Al momento viene otra enfermera y me dice que me la ponga en el otro pecho para que suba bien la leche y la cambio. Me dice que la mejor posición es tumbada en la cama, que así voy a estar mejor yo y ella.

-Si lo estaba haciendo, pero ha venido una enfermera y me ha dicho que mejor es que me siente.

-No, no, túmbate y ya verás.

Pues nada, me vuelvo a tumbar y me chica empieza a chupar y esta vez no sentía tanto dolor. A todo esto viene la segunda enfermera y me arranca a la niña del pecho y me suelta que se la lleva para hacerla unas pruebas y que me la traería enseguida. Si una hora y media para ella es enseguida, inmediatamente no quisiera descubrirlo.

El caso es que me dejaron allí a la princesa y no supe mas de las enfermeras (menos mal, porque a la segunda enfermera la cogimos una manía que no podíamos con ella). Al llegar los padres y las visitas imaginaros el caos, que si uno coge a la niña, que si otro se hace una foto…..Fue un día bastante duro para los tres y sobre todo porque no supimos cuando ponerla al pecho.

Al día siguiente la leche no subía, yo estaba desesperada y mi niña lloraba de hambre y claro si no me sale para que le iba a dar el pecho? Pensaba yo, hasta que otra enfermera llego y me puso en el pecho un sacaleches durante 10 minutos y otros 10 de descanso para estimular el pecho y subiera la leche. Luego pues claro como he dicho antes tienes a todo el mundo que te agobia y tu primeriza y sin saber qué hacer con el bebe y sobre todo con tanta gente convenciéndote que lo haces malo, pues imaginaros el panorama.

Al final, después de tres días en el hospital y dos más en casa, decidí cortarme la leche porque de ahí no salía nada de nada. Ahora en este embarazo me estoy dando cuenta de que me agobie por la situación y por la gente, que nadie me supo guiar o asesorarme adecuadamente sobre la lactancia. Ahora que no trabajo, pues voy a clases de preparación al parto, le comente mi caso a la matrona y opina lo mismo que yo y sus consejos me están sirviendo de bastante ayuda.

-Tomarme las cosas con más calma y saber que mi bebe y yo somos lo primero.

-Que después de una cesárea, la leche puede tardar más en subir que si fuera un parto natural.

-Reducir las visitas todo lo que sea necesario para no agobiar sobre todo al bebe y a la madre.

-Intentar dar el pecho en un ambiente tranquilo y relajado.

Esta vez tengo claro que al que tenga que decir NO, va a ser no. Que quiero experimentar con todas mis ansias y fuerzas la lactancia materna y sentir lo que otras mamas que leo y veo lo que sienten y también proclamar con esto que aunque mi princesa se alimento de leche en polvo, estoy a FAVOR DE LA LACTANCIA MATERNA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s